lunes, 27 de septiembre de 2010

EL CUARTO ESTADO | La inversión de los factores


Estamos entrando en una dinámica de retrocesos sociales promovidos por la crisis que han originado el capitalismo financiero y la economía especulativa ultra liberal. Cada vez más los Estados se adelgazan y no tienen recursos para afrontar las deudas, adelgazando sin consideración los intereses sociales. Es toda una ofensiva en contra del Estado del bienestar y contra las políticas de izquierdas. Ya se han perdido las primeras protecciones sociales que parecían intocables. Estamos retrocediendo a pasos agigantados y, lo que es más grave, es que vamos perdiendo derechos sociales, las prestaciones sociales que eran derechos sociales adquiridos, cada vez más están derivando a una especie de limosna social, más que un derecho parece que es por la buena voluntad del Estado que nos presta ayudas.


De seguir así llegará el momento —hagamos un supuesto exageradamente pesimista— que seremos gente que no contaremos para nada, seremos una masa de gente desheredada como sucedió a principios del Siglo XX.



Fragmento del cuadro de Pellizza 'Il Quarto Stato'
Autoretrato de Giuseppe Pellizza da Volpedo
http://www.pellizza.it/QS%20e%20il%20suo%20cantiere.htm



Esta reflexión quiere ser un homenaje a la gente trabajadora de aquel tiempo y a toda la gente de hoy en día que ve peligrar su trabajo y, por consiguiente su bienestar y su futuro, apoyando la huelga general del próximo día 14 de Noviembre, mientras rememoramos la historia de los campesinos de la película 'NOVECENTO' de Bernardo Bertolucci y a la famosa obra pictórica de Giuseppe Pellizza da Volpedo 'IL QUARTO STATO'

'Il Quarto Stato' obra de Giuseppe Pellizza da Volpedo (1901)

Desde que escribí este post han habido dos huelgas generales, las del 29/09/2010 y la del 29/03/2012 transcurridos estos años, nos encontramos en la incertidumbre total, estamos cada día peor. Podemos decir que con las políticas recientes no vamos a ningún lado. El desempleo alcanza cifras insostenibles. Nadie sabe qué hacer para frenarlo. Todo son vagas promesas de políticos que son meros comparsas de un poder económico arcano que lo domina todo. La incapacidad de los políticos es tan abrumadora que si no fuera tan trágico les daríamos la espalda y no nos importaría su ineptitud.

14 de Noviembre 2012 huelga general
Hay muchos motivos para secundar una huelga, para ir en contra de las reformas laborales, los recortes de salarios y todas las políticas antisociales de un gobierno que ha traicionado a los trabajadores. No me gustan las cúpulas de los sindicatos, hay demasiada gente que vive de los trabajadores, demasiadas complicidades con el poder. Pero si apoyo el espíritu de lucha de los trabajadores por defensar sus derechos. Por eso quiero recordar palabras ya antiguas, palabras que están en el espíritu de la película 'Novecento'.

El trabajador, aquel que sólo cuenta con sus manos y su inteligencia para salir adelante tiene que manifestarse, tiene que salir a la calle para que, al menos, demostrar pacíficamente su descontento en contra de las políticas antisociales que se están practicando. Hay que mostrar la fuerza de una ciudadanía que ya no tolera soportar esas políticas restrictivas que sólo crean más gente sin trabajo y nadie, hoy en día, es capaz —salvo palabras absurdas del algún iluminado— para decir que se hacen esos recortes para crear puestos de trabajo. Es una protesta justa y hay que manifestarse!

La inversión de los factores. 'El Cuarto Estado'

Primero estaban los campesinos, luego vinieron los amos. No se pueden conquistar los campos de cultivo antes de crearlos! Lo que antes era de todos, se convirtió en propiedad de unos pocos. Llegaron con un papel que decía que nuestras tierras no eran nuestras, otros llegaron con un ejército ondeando al viento estandartes de sus legiones y fanfarrias con sus músicas y, en una larga noche, se adueñaron de nuestras tierras, la tierra que durante generaciones estuvimos trabajando.



De la noche a la mañana todo cambió. Nuestro río tenía dueño, nuetros árboles y sus frutos tenían dueño y, hasta la lluvia que regaba nuestros surcos, tenían dueño. Todo aquello que antes se repartía entre los que trabajábamos la tierra y era de la comunidad, pasó a que todo el producto de mi trabajo, ya no era mío. Para comer tenía que trabajar diez veces más, mi trabajo ya no alcanzó para comer. Nos convirtieron en proletarios y nos obligaron a vender la fuerza de nuestro trabajo al amo.


El agua que regaba nuestros campos, el sol que hacía madurar nuestros frutos, hasta las deposiciones que abonaban nuestros campos, ya no eran nuestras, eran ganancias que revertían al señor. No teníamos nada, nada nos pertenecía, hasta nuestros hijos eran del amo.
Lluís Busom i Femenia




Datos sobre la obra de Giuseppe Pellizza 'El Cuarto Estado'
Ha pasado más de un siglo desde 1901, fecha que Giuseppe Pellizza fijó la conclusión de su obra 'El Cuarto Estado' la gran tela iniciada en el 1898, concluyéndose una década de apasionados estudios y de continuas reelaboraciones —en total nueve— sobre un tema inspirado en las problemáticas de la sociedad de la época.


El pintor plasmó en su pintura la lucha por la reivindicación de los elementales derechos del pueblo y los trabajadores, un progreso lento pero inexorable de la entera clase trabajadora. El cuadro, así como aquellos que le precedieron, ''Embajadores del hambre'' y la (Fiumana) ''Riada humana'' y ''El camino de los trabajadores'' que es el verdadero boceto del cuadro definitivo.


Fue concebido por Pellizza da Volpedo, trabajando sobre grandes cartones preparatorios de las figuras individuales y de los grupos, los cuales posaban como modelos de campesinos, pero pintándolos más tarde al aire libre, llevando las gran tela (545x293) a la plaza Malaspina, donde su pintura divisionista podía impregnarse de la calurosa luz estival.
Ver todos los bocetos y cuadros de la obra:
http://www.pellizza.it/QS%20e%20il%20suo%20cantiere.htm