miércoles, 9 de junio de 2010

20.000 euros en un paquete de Winston



No cabe duda que cuando se diseñó la moneda del euro se pensó en el formato, motivos y fracciones y, cuando llegó el momento de determinar los valores de los billetes, los que convinieron que era necesario un billete con un valor de 500 euros seguro que no pensaron en la circulación interna de los países como moneda de uso normal, es lógico creer, que lo diseñaron para el movimiento de capitales, en una unidad que por sí sola fuera cómodo llevarlo en un maletín, posiblemente pensaron en el recurso de como hombres de negocios necesitaban un billete lo suficientemente grande que les permitiese -caso de necesidad- un desplazamiento super cómodo.

Posiblemente para disimular de esa ventaja, en el extremo derecho de los valores, hicieron en el lado opuesto -el izquierdo- moneditas de un céntimo, hacerlo fue la excusa perfecta que sus 'cabezas pensantes' habían provisto de una fracciones como decimos los publicistas en Catalunya, una moneda 'pel nen i per la nena'. Una moneda que cubría todo el abanico de fácil intercambio, las de 'perra chica' para el uso normal y los
de 'perra gorda' para los defraudadores...

Muchos países han estado en contra de poseer una moneda de tanto valor como el billete de 50o euros, España y Francia casi desde el inicio consideraron que no era necesario. Ahora se dan cuenta por informes oficiales que alertan del uso masivo de los billetes de 500 euros por bandas mafiosas y por los defraudadores que tenemos en todos los países.


La 'Serious Organized Crime Agency (Soca), la Agencia Británica contra el Crimen Organizado estima que el grueso de la circulación de esos billetes -unos 500 millones/año-están en manos de organizaciones criminales. Dice la SOCA, que un kilográmo de euros en billetes de 500 equivalen a 300.000 euros. [Ese dato, no es comprobable por quien esto escribe, la SOCA tiene toda mi confianza en la equivalencia de peso y euros].
.
Los expertos de la SOCA, utilizan distintos procedimeintos para esconderlos, latas Coca-Cola, etc., dicen que 20.000 euros caben en una cajetilla de Philips Morris, L&M, Ducados, etcétera. Ellos han estudiado que detrás de cualquier pantalla de un ordenador portátil caben 500.000 euros, pero al igual que el kilo de euros, tengo que admitir -que no he comprobado- esa información.
.
Los causantes de la burbuja inmobiliaria han utilizado con profusión el sistema de la cajetilla de tabaco y, algunos más atrevidos, la caja de zapatos y hasta 'el baúl de los pecados'. Por aquello que María voy a por tabaco y, en dos horas, se plantaba en Suiza con los tres cartones de tabaco permitidos.


Lluís Busom i Femenia

*La imagen de un billete de 500 euros de 'Fèlix Bitllet', es falso


No hay comentarios:

Publicar un comentario